martes, 20 de noviembre de 2012

Hastio y Contendientes

                                    Del entusiasmo al Hastio, Nuevos Contendientes:


DEL ENTUSIASMO AL HASTÍO
La noticia del estallido de la guerra había sido recibida con entusiasmo por la población (países beligerantes) lo cual era lógico luego de varias décadas durante las cuales se habían alimentado las posiciones nacionales y los odios xenófobos. Los reclutas marchaban a los campos de batalla convencidos de que su país representaba los mas altos valores de la civilización occidental: la ciencia, la cultura y la educación.
Esperaban un conflicto breve y una serie de victorias estratégicas que permitieran negociar mejor los subsiguientes tratados de paz. El cambio de rumbo de la guerra, luego d la Batalla del Marne , dio por tierra con estas esperanzas y cambió radicalmente esta situación. La guerra fue larga, las matanzas y las destrucciones cotidianas.
NUEVOS CONTENDIENTES
En 1915 Italia entró en la guerra de parte de los aliados, el ingreso de este nuevo contendiente no provocó cambios significativos en el desarrollo del conflicto.
En cambio la entrada en la guerra de los Estados Unidos dos años después, tendría consecuencias mas importantes. Hasta ese momento el presidente había mantenido a su país fuera del conflicto, veía la guerra como un problema de los Europeos. Sin embargo, los Estados Unidos apoyaban a los aliados mediante el envío de provisiones, combustibles y armamentos.
Aunque la participación de los Estados Unidos en la guerra fue escasa, los recursos que volcó a favor de los aliados y el temor que provocó entre las potencias centrales fuern de capital importancia para el resultado del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario